domingo, 5 de junio de 2016

Modificaciones genéticas y organismos clónicos



¿Cómo crearías un animal o planta clónica y de qué animal o planta la harías y por qué?.

La clonación, en cuanto reproducción artificial, se trata de una reproducción asexual y ágama. La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria, esta definición de diccionario quiere decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores, mediante la clonación se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial, pero los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes, pero está demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar.
Se deben seguir los siguientes pasos:
  • En primer lugar se necesita clonar las células (producto embrionario), porque no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las células que forman a dicho cuerpo.
  • Ser parte de un organismo ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado organismo, y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características.
  • Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad múltiple.

Si tuviese que clonar una planta o animal clónica clonaría, en mi opinión, por ejemplo a un animal del que obtengamos grandes beneficios y pudiese clonarla para obtener de este animal más beneficios aún si que este saliese perjudicado claramente yo clonaría a una vaca por ejemplo ya que obtenemos de ella gran cantidad de elementos como la carne, la leche, la piel, la grasa... yo clonaría a la vaca para que fuesen por ejemplo más grandes para obtener más carne, más piel.., que produjesen muchos más litros de leche ya que cada día obtendríamos muchísma más leche de vaca. Y en el caso de una planta yo clonaría por ejemplo una parra o un olivo ya que en mi caso son los más abundantes y producentes de esta localidad en el caso de la parra la clonaría también para obtener más beneficios las modificaría del modo de que fuesen más grandes y produjesen mayor número de uvas.



¿Qué organismo modificado genéticamente diseñarías, cómo y por qué?

Un organismo genéticamente modificado  es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniería genética uno o unos pocos genes con el fin de producir proteínas de interés industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la calidad nutricional, la tolerancia a heladas, entre otras características. 

Los organismos transgénicos están genéticamente modificados, pero con genes pertenecientes a otros organismos muy distintos a ellos (distinta especie). Por ejemplo, un organismo genéticamente modificado podría ser una rata con genes de otra rata. Un organismo transgénico sería una merluza modificada con genes de un salmón.

Los organismos genéticamente modificados han sido desarrollados para facilitar la mejora animal y vegetal, ya que acortan los tiempos de espera en la depuración de la especie por selección de individuos. También, se ha investigado en su desarrollo con otro fin distinto, el de crear organismos que, de otro modo no se formarían en la Naturaleza, como por ejemplo permitir la incorporación de ADN de otra especie.

 
Las aplicaciones de los organismos genéticamente modificados son muy variadas. Se pueden destacar las siguientes:

  • En investigación: para el estudio de la expresión de genes y la creación de genotecas.
  • En medicina: para la obtención de fármacos o proteínas cuya síntesis es difícil conseguir "in vitro". También, para la obtención de tejidos u órganos, o la reparación de anomalías genéticas en humanos.
  • En agricultura y ganadería: para la mejora (no de forma tradicional) de plantas y animales.
  • En la industria alimentaria: para la mejora de procesos biotecnológicos de elaboración de alimentos (pan, vino, cerveza, yogur, etc.) y para la creación de alimentos nuevos.
La creación y utilización de organismos genéticamente modificados tiene muchas trabas legales, debido al rechazo social existente. Los alimentos manufacturados a partir de este tipo de organismos sólo se acepta para el consumo humano si no queda proteína o ADN del organismo genéticamente modificado. 

En mi caso por ejemplo diseñaría un animal con genes para curar enfermedades que pueden o son mayormente mortales y actualmente no tienen cura como el cáncer le insertaría los genes necesarios a un animal para que luego se reprodujese y todos los animales de esa especie tuvieran ese gen para luego extraerlos y poder curar a muchísimas personas que padecen de esta enfermedad. Lo haría básicamente por bien de las personas ya que creo que modificar a un animal por simple diversión sin que podamos obtener beneficios es un acto que no se debería permitir.
A continuación voy a mostrar dos ejemplos de animales geneticamente modificados:

La vaca que produce insulina
patagonia 1
  1. Se modificó su estructura genética para que produjese leche con una especie de insulina muy similar a la que producimos los humanos y necesitan los diabéticos. Las vacas producen de este modo una molécula que se llama precursora de la insulina y que, con tan solo añadirle una proteína en el laboratorio, se convierte en insulina normal.La ventaja frente a otros estudios es que antes, las vacas que producían insulina en la leche morían envenenadas debido al exceso de esta, pero ahora, al no fabricar realmente la insulina no corren peligro ninguno. En mi opinión esta modificación si es útil ya que ayuda a la humanidad.
Los Glofish o peces brillantes
glofish

Los Glofish son la prueba de que a veces, las modificaciones genéticas no se llevan a cabo en beneficio de la humanidad sino con beneficios puramente económicos.
La modificación de estos peces, en un principio, era para detectar la contaminación ambiental, pero puesto que no sirvieron a su cometido se les buscó otra salida menos ética. Estos peces cebra están modificados con una proteína procedente de las medusas que hace que brillen ante la luz blanca o ultravioleta. En mi opinión esta mutación es innecesaria e sin utilidad para la humanidad me parece una tontería cambiar los genes de un animal sin fines de bondad sino con fines económicos. 




¿Como podrían tener descendencia dos personas del mismo sexo?
Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, anunciaron que pueden producir óvulos y esperma humano usando células madre embrionarias e incluso células adultas, como las de la piel, de cualquier ser humano. Esto les permitiría engendrar embriones humanos utilizando células de dos personas del mismo sexo.
La Universidad de Cambridge anunció que sus científicos, en un trabajo conjunto con el Instituto Weizmann, “han creado células germinales primordiales –células que se convertirán en óvulo y esperma usando células estaminales embrionarias”

“Aunque esto ya había sido hecho usando células madre de roedores”, indicó la universidad británica, el estudio “es la primera vez que esto ha sido logrado eficientemente usando células madre humanas”.

Los científicos, de acuerdo al informe de la Universidad de Cambridge, encontraron que estos óvulos y embriones también podrían producirse de “células adultas, tales como las células de la piel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario